¿Dónde están los villanos ahora?

Por Alejandro Lozano

No importa que generación eres, un factor importante en la infancia es sin lugar a dudas: Disney. Sea solo una película o las 56 que llevan hasta ahora, Disney es una casa productora que ha sabido llegar a chicos y grandes. Sus personajes son entrañables, divertidos, interesantes y hasta a veces relacionables, pero Disney también tiene un factor irresistible : Sus villanos.

disney 3En muchas ocasiones hemos visto como un villano logra superar al héroe, lo vimos en The Dark Knight, 2001: A Space Odyssey, Thor o Star Wars. Con Disney es casi lo mismo, antagonistas como Maleficent, Hook o Shere Khan roban la película en las escenas que hacen presencia. El caso más reciente es Gaston, interpretado genialmente por Luke Evans, quien es el que los críticos y la gente ha adorado (incluso más que a Emma Watson como Belle) pero ¿Es actualmente lo mismo? ¿Qué villanos recientes son realmente memorables? Captain Gantu, Mother Gothel, King Candy o Hanz no logran brillar de la misma manera que sus antecesores (y estoy seguro que muchos tuvieron que buscar a la mayoría) pero ¿Por qué?

Hay posiblemente dos razones: la primera es “el villano sorpresa”. Nos acostumbramos a verlos de una manera y su “transición” llega incluso a desorientar y por consecuencia no apreciamos al personaje igual. Esto lo podemos ver en casi todos las películas recientes de Disney, Hanz no es recordado como villano, sino como el príncipe que cantaba junto a Anna, Lilo & Stitch no tiene un antagonista hasta media hora antes de terminar, o en Big Hero 6 nos presentan al personaje en los primeros veinte minutos y desaparece hasta que se revela quien es el villano. Contrario a cuando desde el principio nos mostraban quienes eran los enemigos a vencer y nos hacían amarlos así. disney 4La segunda razón es el desarrollo de los protagonistas, en las primeras películas de Disney los protagonistas eran más simples. Los villanos son los que resaltan al hacer la vida imposible a nuestros héroes. Actualmente esto no es así, el público cambió y ahora quieren que los protagonistas tengan un verdadero desarrollo, centrándose solo en el héroe y llegando incluso a no haber ningún villano en la cinta, como Brother Bear o Bolt. O los villanos llegan a ser más incidentales como en Moana, Chicken Little o Dinosaur.disney 2Entonces ¿Ya no habrá más buenos villanos? No necesariamente, hay películas recientes que cuentan con un desarrollo compartido de villano/héroe. La década de los 90s es un gran ejemplo, o recientemente Yzma y Kronk de Emperor’s New Groove o Silver en Treasure Planet. Villanos que con su carisma o su buen desarrollo logran quedarse en los corazones de muchos. Con los próximos proyectos que Disney prepara esperemos que tengamos grandiosos héroes y aun mejores villanos. Porque ¿Quién no ama cuando los villanos dan lo mejor para ser los peores?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s