Top 11 de Peliculas Animadas más Hermosas

Por Alejandro Lozano

El cine siempre se ha descrito como una puerta a la imaginación, retratar cualquier pensamiento, las películas animadas son el recurso más usado para esto. Sin embargo, a pesar de las décadas muchas de estas quedan en nuestra memoria. Para celebrar los recientes estrenos de las maravillosas El Principito y Un Buen Dinosaurio y la próxima Snoopy & Charlie Brown, esta vez nos dejaremos llevar por lo más superficial, por películas que logran escenas que dejan sin aliento, que deleitan la vista y que por supuesto aportan mucho al cine animado. No fue tarea sencilla, y tener solo 11 de más de cientos de películas animadas trae muchos riesgos. Pero sin más que agregar, pasemos a este top 11 de las más hermosas películas animadas.

11.- La Mecánica del Corazón

No todo en este mundillo animado es americano, en Francia el surrealismo es algo que queda excelente cuando se hace correctamente, con ideas un tanto extrañas pero que logran cautivar a nuestra vista; Coraline con las locas aportaciones de Gaiman, Paranorman y su estilo ochentero, Lluvia de Hamburguesas 2 y sus brillantes criaturas de comida. La Mecánica del Corazón se presentó como un film independiente pero al mismo tiempo hermoso. Usando colores muertos, Mathias Malzieu nos dio un drama romántico que parece sacado de un cuadro gótico. Los colores cálidos del circo, los colores tristes de Endimburgo, escenas recreadas en papel y con Stop-Motion y personajes extrañamente dibujados pero al mismo tiempo encantadores hacen que La Mecánica del Corazón sea uno de los nuevos exponentes en películas animadas independientes.

gorgeous_jack_jack__girl.jpg_2 jack_an_the_cuckoo-clock_heart_c_europacorp_2013_2__standard Jack_And_The_Cuckoo_Clock_Heart_Still_16-copy jack_and_the_cuckoo-clock_heart jack-and-the-cuckoo-clock-heart_30 jack-and-the-cuckoo-clock-heart-600x337

10.- Lo Que el Agua se Llevó

Aardman es uno de los pioneros en el uso del stop-motion, y no se puede negar la belleza en películas como Piratas o Wallace y Gromit, pero lo que destaca de esta simpática entrega son los lugares donde la historia se desarrolla. Tenemos al principio una grandísima y elegante casa, pero al llegar al desagüe nos encontramos con una sociedad de ratones que brilla casi al igual que sus residentes, usando cualquier objeto que puedas encontrar en las alcantarillas para crear estructuras y automóviles. Cada vez que vuelves a verla puedes encontrar un detalle distinto en la ciudad, desde cabinas de teléfono, conos de tránsito, maletas, sombreros, etc. La película es una genialidad en su creatividad y diseño.

FA2 flags-15 flushed_away__concept_art_by_chvacher-d4tt63g sq1750_s2_101_tif_jpgcopy

9.- El Libro de la Vida

Si hay algo más colorido que el día de muertos es una animación de la misma festividad. Al tener casi ningún límite se pueden crear mundos y personajes más que fascinantes. Desde la forma de los personajes presentados en madera y la brillante Catrina  hasta Xibalba que es el ser del inframundo pero luce brillante. Los escenarios no son para nada tranquilos, todo siempre está en movimiento, con luces distintas y colores brillantes. La tierra de los vivos que se ve cálida y rústica, la de los muertos luce brillante y emboba con cada detalle y por último la de los olvidados con un increíble uso del negro y el blanco, El Libro de la vida se presentó como una increíble ofrenda al día de muertos, con música, colores y el diseño de Jorge Gutiérrez que hacen vivir una festividad acerca de fallecidos y que por eso merece un puesto en este top.

0e8d70cdef80a6bdbe23f966f1079dab 2014_10_14_20_41_10

Screen_Shot_2014-10-21_at_11.05.12_AMThe-Book-of-Life-Movie-Review-Image-1

8.- Kung Fu Panda

Dejamos fuera a Disney y Pixar porque entre ellos se llevan los 10 lugares, pero no podíamos ignorar a esta belleza que ha sobresalido entre el repertorio Dreamworks, sin desmeritar a Como Entrenar a tu Dragón. Po ha sabido deleitar tanto emotiva como visualmente. Con paisajes maravillosos, usos de la luz, pelaje y colores vivos y cálidos que representan a China de la mejor manera. Escenas como el entrenamiento de Po, los movimientos de Lord Shen, la aldea de los pandas en la tercera entrega y las increíbles batallas. Kung Fu Panda llegó como una belleza de animación en todo sentido y que con su tercera película en camino no parece que baje este estandarte.

KFP2017-1 kung_fu_panda_2_wallpaper_in_hd panda-world-concept-02 panda-world-concept-04 Training-Po-kung-fu-panda-33008081-1920-810 Training-Po-kung-fu-panda-33008112-1920-810

7.- Rango

Como bien dije anteriormente la animación sirve para crear mundos inimaginables, pero en ocasiones es divertido usar el realismo a nuestro favor. Películas como 9, el inicio de Wall-E o Waltz y Bashir. Pero si hay una que destaca entre todas, es Rango. Este producto casi independiente de Nickelodeon Studios destaco por su ácido humor, madurez en su trama y por supuesto una animación casi excelente. Con las texturas que son encontradas en un desierto y sus habitantes. La tierra, las escamas, agua y lodo están cuidados al máximo y otorgan un toque fresco a la animación que cada vez se vuelve más simplista.

Angry Charlie Reviews Rango Review Johnny Depp Regina Saskatchewan Movie Reviews Stills maxresdefault Rango_WP5 rango16 rango20

6.- El Fantástico Señor Zorro

Si hay alguien que logra crear mundos hermosos es Wes Anderson, director de El Gran Hotel Budapest o Moonrise Kingdom. Pero gracias a la libertad creativa en una animación el director americano logro superarse aún más. Usando marionetas hechas a mano y un pequeño sastre para cada personaje, fue tomada a sólo 12 frames por segundo (la mitad de lo que se rueda una película animada convencional). Pero debido a esto nos da una mejor visualización al mundo del Sr. Fox, desde la cálida madriguera y las grisáceas coladeras (con todo y el agua incluida) hasta las brillantes praderas. El Fantástico Señor Zorro es una joya desde donde se le vea, con una perfecta simetría, texturas y carisma en cada persona sirve para encantar visualmente a cualquier espectador.

desktop-fantastic-mr-fox-wallpaper Sin título Sin título2 wpid-photo-16-oct-2012-2227

5.- La Película Lego

Si bien cuando fue anunciada se creó una controversia sobre como sería y como luciría la película, creyendo que los polígonos resultarían limitantes a la hora de crear una historia, Warner Animation logro callar bocas al momento de construir un mundo de bloques. Todo está formado por lego, cada pieza formada en maquetas y después trasladada a la computadora, dándole así al equipo 5 años para hacer una película de solo 90 minutos. Mención aparte al movimiento dinámico de la cámara, el cuál logra hacer resaltar cada mínimo detalle de las ciudades, de la iluminación y de la acción; entregándonos así un producto visualmente increíble y que es digno de ser aplaudido, porque como dice la canción, en esta ciudad: TODO ES INCREÍBLE.

000034.0006194.tif legomovie314 legomovie538 000144.0022649.tif

4.- Canción del Mar

Es hora de irnos por un lado más “hipster”, y es que fuera de los grandes estudios encontramos personas que se arriesgan por historias más personales y utilizan otros tipos de animación. Éste producto irlandés llegó a nuestras salas hace un año, con una animación 2D y una paleta de colores asombrosa. Canción del Mar no es el primer largometraje de Cartoon Saloon, quien tiene en su currículo La Leyenda de las Algas, ¿pero que hace maravillosa a esta película? El mar es un lugar basto donde podemos encontrar colores distintos y más que hermosos. El realce de la grisácea ciudad y puerto donde viven nuestros protagonistas y la belleza del mar con toques neón, un estilo de dibujo demasiado plano pero que le agrega un encanto a la historia y el uso de sombras, luces y oscuridad en el mar hacen de esta película una joya contemporánea.

1023232-48benthehairyman-1200 31498768418977844487 ben__saoirse_walking_with_badgers yhFNIPv

3.- El Cuento de la Princesa Kaguya

Por supuesto si hablamos de belleza animada no podemos dejar fuera a Japón, y si bien el estudio Ghibli cuenta con bellezas de Miyazaki como Se Alza el Viento, La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro; Isao Takahata es también uno de los mejores directores en el estudio. Habiendo sido partícipe de películas como El Castillo en el Cielo o Kiki Entregas a Domicilio, su mayor trabajo hasta ahora (visualmente hablando) fue la princesa Kaguya. Una historia enternecedora sobre una pequeña niña nacida de un brote de flor y su crecimiento. El dibujo simplista, con pocos escenarios y detalles pero coloreado de una hermosa forma con acuarelas y un movimiento parecido a las 16 imágenes por segundo (como cuando pasas muchas páginas con dibujos seguidas), sin tantos detalles sirven para sumergirnos en este oleo de Takahata.

ghibli3 kaguya_1.0 Kaguya00006 kayuga3 paisaje Princess-Kaguya-640x360 the-tale-of-princess-kaguya

2.- Los Guardianes de Ga’Hoole

Zack Snyder es bien conocido por ser un maestro visual. Comenzando en Amanecer de los Muertos hasta la próxima a estrenarse: Batman V. Superman; todas, aunque no logran tener una buena crítica, siempre se les reconocen como escenas hermosamente creadas. Y su incursión a la animación no fue la excepción, Ga´Hoole logró algo que pocas lo hacen, quitar el aliento. Lluvia, relámpagos, fuego y más lucían extraordinariamente bien. Por supuesto estos no logran eclipsar a los protagonistas, cuyas plumas brillan ante la luz, la lluvia, el viento; y cada escena es digna de ser enmarcada. Por supuesto estilos como los de Happy Feet o Las aventuras de Tin-Tin pueden competir con ella, pero la magia en Ga’hoole es que todo viene de la mente del artísticamente grande: Zack Snyder.

legend-of-the-guardians-024

legend_of_the_guardians41

3643_1 legend_of_the_guardian-the_owls_of_gahoole-1

1.- El Jardín de las Palabras

Como bien dije, el estudio Ghibli es un exponente en animación japonesa, sin embargo hay una que intenta ponerse a su nivel. Hablo de CoMix Wave Films, creadores de increíbles películas como 5 centímetros por segundo, El Viaje de Agartha y la que aquí traemos: El Jardín de las Palabras. Una historia romántica que se lleva a cabo en un pequeño parque en medio de los grandes edificios en Japón. Cuenta con una maravillosa distinción entre la naturaleza y la urbanización, el uso de la luz, del sol, del agua e incluso de los edificios. Escenarios que parecen sacados de las más bellas fotografías y que en la más grande resolución nos dejan sin aliento, una increíble forma de demostrar que el 2D aún puede entregar cosas maravillosas.

4f7ed023d88ca1eecd1c4833dfbe9f3c 508467 508474 kotonoha-no-niwa-the-garden-of-words okr7td the-garden-of-words-takao-and-yukino

Y estos fueron las 11 películas más hermosas, ¿están de acuerdo? ¿Quitarían alguna? ¿Qué otras agregarían? Los invito a comentar sobre esto. No olviden leer nuestra reseña sobre las hermosas animadas que están en nuestra sala, y no se pierdan la próxima reseña de Snoopy & Charlie Brown: Peanuts la Película.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s