¿Un cafecito con tus exámenes?

Por Mariana Galindo

Estamos en temporada de semestrales, y como buenos estudiantes nos matamos aprendiéndonos todos los temas  la noche antes del examen, pero por ser estudiantes magníficos nos desvelamos también la noche anterior terminando de ver la enésima temporada de nuestra serie favorita porque estudiar se podía posponer. El primer método en el que pensamos es en tomar diez litros de café para aguantar toda la noche estudiando, pero, ¿realmente es efectivo este método?

Claro que sabemos que el café contiene cafeína, que es la sustancia que nos mantiene despiertos y alerta para poder aguantar nuestra noche de estudio, y no sólo la encontramos aquí, también está en bebidas energizantes, refrescos, té, medicina y múltiples alimentos. La cafeína actúa en contra de una sustancia llamada adenosina, la cual hace que aumenten nuestras ganas de dormir, lo que le agradecemos bastante, pero recurrir a este método frecuentemente puede alterar nuestro reloj biológico, que es lo que le dice a nuestro cuerpo a qué hora debe sentir sueño y cuándo debe empezar a alentar procesos para poder dormir, lo que a largo plazo puede afectar nuestra salud, incluyendo la alteración de nuestro sistema nervioso creándonos euforia, que nos haría difícil poder concentrarnos y eso es exactamente lo que no queremos, además de sus efectos diuréticos y tampoco creo que te sirva de mucho estar estudiando en el baño.

Por el lado amable, la cafeína no sólo ayuda a la digestión y la respiración, calmar las molestias de la migraña y hasta prevenir el Parkinson. No hay que olvidar que todo en exceso es malo y que si queremos mantenernos despiertos para lograr una buena calificación debemos recurrir a mejores métodos, como obviamente estudiar más temprano, comer comida ligera, ya que mantener tu metabolismo en movimiento ayuda a mantenerte despierto; yo te sugiero gelatina, puedes comer toda la que quieras, no engorda y hay muchos sabores para escoger. También masticar chicle, el cual se dice ayuda a la retención de información; escuchar música, tomar agua, etcétera. No olvides descansar entre lapsos de una hora para que no te satures de información.

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