La magia del cine, ¿se extinguió?

Por Alejandro Lozano

Hace mucho se decía que la verdadera magia del cine era poder crear mundos increíbles con nuestras propias manos. ¿Y cómo no? Desde que George Méliès creo Un viaje a la Luna la imaginación fue determinante para crear estas realidades. Acompáñenme en este increíble viaje visual.

En 1902 se creó una película donde se preguntaban ¿cómo sería si el hombre llegaba a la luna? Por supuesto fue una película sumamente cara para su época, pues se crearon mantas con fondos bien detallados, además del “cohete” que llegaría a la luna y trajes para los “alienígenas” o incluso la emblemática Luna con un rostro muy extraño.film_shorts_2 Por supuesto ahora vemos esto de una manera ridícula, pues nada de esto te hace creer que es verdad, aun menos teniendo películas como Interestellar o Gravity. Después de esto tuvimos mayores avances, con la creación de dos gigantes (literalmente): King Kong y Godzilla fueron buenos ejemplos de esta magia, como lograr que estas bestias se vieran gigantescas en comparación de los actores, se usaron maquetas, botargas y un buen uso del enfoque de la cámara.

Pero fue en 1970 cuando esta magia tomo aún más forma, se crearon los primeros animatronics para el cine, comenzando en la película del grandioso Steven Spielberg: Tiburón. Así es, el primer animatronic usado en el cine fue tan aterrador que las playas estuvieron vacías por semanas. En 1973 llego, otra vez, King Kong al cine, y planto un record para su época, un animatronic de más de 12 metros que trabajaba con mangueras hidráulicas. Por supuesto tuvimos años después trabajos mas detallados como los Gremlins, E.T., la escena del bebé Alíen, Terminator, Jurassic Park, Star Wars, o un poco más “reciente” Hellboy. Criaturas que nos asustaban, las queríamos y nos dieron momentos increíbles eran creados por un grupo de talentosas personas.

Animatronics and puppets

Pero con la llegada  de los efectos especiales estos se perdieron en el camino, quedando muchas de estas personas desempleadas. Por supuesto los efectos especiales actuales no son para nada malos, al contrario, ayudan aún más a contar las historias que se desean contar, pero no hay que olvidar, ni menospreciar la antigua magia, esos robots que fueron creados para asustarnos o para dar realismo a algunas escenas, estoy seguro que muchos no notan la diferencia entre Arnold Schwarzenegger y su animatronic en Terminator 1 y 2.Visual Effects

Por último, hay que aplaudir las producciones actuales que usan estos recursos y nos impresionan a veces más que los efectos especiales, casos como la recién estrenada Jurassic World, o Star Trek, Mad Max, El Laberinto del Fauno, o la próxima Star Wars. El futuro de estos animatronics es incierto, algunos creen que llegaran a extinguirse con el avance de los efectos, otros creen que sobrevivirán pero tendremos pocas películas con estos.

evolucion_efectos_especiales

Por ahora solo nos queda disfrutar de éstas impresionantes creaciones, porque créanme que hacer un King Kong de 12 metros no es para nada fácil.

Sólo quiero dejarles un par de vídeos sobre la magia que se respiraba durante la filmación de la trilogía original de Star Wars y la actual Jurassic World. Disfrútenlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s