¿Tienes miedo a dios? Bioshock Infinite

Por Andrés de la Cruz

aIrrational Games, en el año de 2007, lanza al mercado el videojuego titulado “Bioshock” ; con el cual marcaron un antes y un después en la forma de contar una historia excelentemente escrita, plasmada y sobre todo ejecutada de una forma gloriosa. Después de su decepcionante “secuela” Bioshock 2, lanzada en 2010, tres años después, la compañía vuelve a poner un punto y aparte con “Bioshock Infinite”

Bioshock infinite es un juego de disparos en primera persona (FPS) desarrollado por Irrational Games y distribuido por 2K Games, el juego combina elementos de rol (RPG) al igual que sus predecesores, pero dejando a un lado el sigilo y el survival horror, convirtiéndose en el más activo en cuestión de “más balas y menos tensión”.

El juego se centra en 1912, 48 años antes de los eventos de Bioshock, dando la sensación de ser una “precuela” del primer juego. Nos encontramos en Columbia, una ciudad flotante sostenida por dirigibles gigantes y por propulsores.

c

A diferencia de la ciudad submarina de Rapture del primer y segundo juego, la cual fue construida con el fin de que la población se alejase de la opresión política, económica y religiosa; Columbia es construida como “el nuevo Edén” de la gente, la redención de la humanidad hasta el día del juicio, y con esto el mayor ejemplo de “Excepcionalísimo”. Sin embargo, la ciudad fue usada como un arma acorazada que se ve involucrada en un problema internacional por abrir fuego ante una comunidad de civiles chinos durante la “Rebelión Bóxer”, después, la ciudad se pierde en el aire y nadie logra encontrarla.

Seguimos la historia de Booker DeWitt, un ex-agente policiaco fuertemente endeudado debido a las apuestas, que para poder saldar su deuda es enviado a Columbia para rescatar a Elizabeth, una chica que lleva 12 años encerrada en Columbia. Booker, al llegar y ver la paz y tranquilidad de Columbia, se da cuenta que la ciudad es regida por una ideología racista y conservadora; tratando a tanto chinos,vs negros, homosexuales y cualquier otra persona que incumpla con las leyes cristianas, como simples animales. Booker tendrá que encontrar a Elizabeth, salir de Columbia y finalmente saldar su deuda mientras toda la ciudad lo persigue por portar una marca que lo define como el “falso pastor”.

El juego en sí ofrece una increíble jugabilidad, que, a diferencia de los otros Bioshock, es “impecable”. Las armas son accesibles a cualquier jugador, teniendo desde una pistola, hasta un cañón de fuego. En Columbia se utilizan monorrieles aéreos para trenes de carga, aunque también se utilizan los dirigibles como principal medio de transporte o de viaje. A causa de los monorrieles, Booker logra obtener un gancho de mano para poder deslizarse por toda la ciudad de forma rápida.

Las sales también serán importantes en la jugabilidad, debido a que éstas nos ayudaran a utilizar los “vigores”, que son poderes y habilidades adicionales que se venden como una bebida en Columbia. Al dar un sorbo se logra obtener una habilidad dependiendo del nombre del vigor. Para usarlos se requerirá el uso continuo de las sales anteriormente nombradas. Éstas llegan a agotarse de una forma rápida, por lo cual tendremos que recorrer el escenario en busca de objetos que ayuden a recuperar una cantidad de sales determinada. No solo para las sales, sino también para la salud, la cual no llega a curarse automáticamente y se requerirá el uso de botiquines o de los objetos del escenario; tales como comida, licores, bebidas, botiquines y las sales con el uso de cigarros, refrescos, café, etc. El uso de determinados objetos nos ayudaran a recuperar y a perder una barra, por ejemplo: al tomar vino recuperaremos salud pero perderemos sales, y al fumar cigarros recuperaremos sales y perderemos salud.

Los gráficos del juego son excelentes, dando una apariencia caricaturizada para destacar, y al mismo tiempo un toque de realismo que le da seriedad y profundidad al entorno, llamaría “hermoso” al enfoque grafico del juego, los modelos de los personajes son muy grebuenos, el movimiento, los vestuarios, pero en especial las expresiones. No es lo mismo ver triste a un personaje de Halo, a ver la desesperación de Elizabeth por sobrevivir, al mismo tiempo que la narrativa del juego te mantiene concentrado a cada mínimo detalle del alrededor, cuando Bioshock Infinite te da un “descanso” de lo que está pasando, muestra escenas emotivamente espectaculares entre los personajes principales.

La banda sonora está compuesta de temas musicales e instrumentación de la época, aunque en las escenas más activas, logra cambiar un poco con tambores y guitarras, para luego volver a los bajos y violines. No hay forma de describir lo que te hace sentir la música, es el punto más importante en un juego.

En conclusión, Bioshock Infinite no tendrá los mejores gráficos o la mejor jugabilidad, pero tiene algo que muchos juegos no logran tener, una historia atrapante, emotiva, magníficamente narrada, personajes que más bien están “vivos”, que no son una simple inteligencia. Reflejan lo que los humanos podemos llegar a ser con la simple locura.

Bioshock Infinite, con su durabilidad de entre 12-14 horas de juego, no puede decepcionar a ninguna persona que toma el mando, se sienta y disfruta de un “libro interactivo”

Calificación: 9.5\10

¿Tememos a Dios……..o tememos más a su creación?

-Frase del juego-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s