Un amigo fiel

Por Lorena Delgado 

Los perros tienen la habilidad de saber cuando alguien está triste y es muy probable que se acerque cuando llore para ofrecerle consuelo.

perro

Un estudio del Goldsmith Collage de la Universidad de Londres, publicado en la revista Animal Cognition; reveló que los perros no sólo fueron capaces de detectar la tristeza de una persona, sino que también la consoluelan.  Para la investigación, el equipo de Custance y su colega Jennifer Mayer, tomó a 18 perros domésticos de distintas edades y razas y los pusieron frente a varias personas. A estas se les pidió que fingieran llanto, que cantaran o hablaran. Los perros no distinguen si una emoción es fingida pues su cerebro no reconoce lo genuino de lo falso de estas expresiones. La mayoría de los canes, (15 de 18), miró, se acercó y consoló con caricias y lamidos a las personas que lloraban, sin importar si estos eran sus dueños o extraños. Al contrario, se mostraron indiferentes frente a los que cantaban o hablaban.

“Los humanos sueles tener menor respuesta de empatía entorno a personas desconocidas que los perros”, asegura el estudio.  Entre conclusiones, se determinó que los perros son capaces de responder más a las emociones que cualquier otra especie, humanos incluidos. “El llanto lleva a un mayor significado emocional para los perros, ya que provoca una respuesta global más fuerte que hablar”, sostiene la investigación.

Custance y Mayer esperan determinar, próximamente en una investigación, si los lobos pueden ser empáticos. “Sería interesante ver cómo los lobos que han sido criados en hogares humanos responderían si fueran parte en nuestro experimento”, dijo Custance. “¿Se comportarían como perros domésticos o reaccionarían en menor medida frente a un ser humano que llora? Sería interesante averiguarlo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s