NOTICIA URGENTE: LUZAC ABANDONA LA LAGUNA

Por Lauren Durán.

En las ultimas semanas se ha confirmado la noticia de que LUZAC se repartiría por varias partes de México así como el posible traslado de sus semillas a otras partes del mundo…

inst1

Tranquilos chicos, no se trata del traslado de nuestras instalaciones, se trata de lo que planean hacer los alumnos de LUZAC una vez que sean profesionistas. Hasta ahora, se escuchaba a lo lejos la posibilidad de que cierta parte de los alumnos no se quedaría en Torreón una vez que tuviesen posibilidades de ejercer su profesión, pero por primera vez, se contabiliza de manera exacta. El Ideal se ha dado a la tarea de ver que profesiones son las que posiblemente dejan La Laguna, así como indagar a donde podrían ir.

Los resultados te sorprenderán, ya que el 76.06% de los encuestados afirma querer salir de La Laguna para iniciar el desarrollo de su profesión, mientras que el otro 23.9% está seguro de quedarse aquí.

Grafica1

De los alumnos que podrían irse; Casi el 50% lo hace para vivir de una ingeniería, el 32.5% planea desarrollarse como médico, el 8.9%  piensa en ser licenciado, el 7.6% adquirirá otro tipo de profesión y el 1.1% no sabe que estudiar, pero le gusta la idea de irse.

grafica2

En contraparte, los alumnos que planean quedarse lo hacen para ser; 35% ingenieros, 39.2% médicos, 17.8% licenciados y 7.1% otro tipo de carreras.

gráfica3

En un contraste de ideas, podemos observar, como de las personas que se irían, los ingenieros destacan por su número, mientras que de las personas que se quedan, los médicos ganan en mayoría.

De las personas que afirman quedarse, lo hacen exactamente por: 75% todo lo que necesitan como familia, casa y comodidad lo encuentran aquí en La Laguna, mientras que el 10.7% dice que su profesión se desenvuelve mejor aquí. Quienes no especifican el porqué se quieren quedar y quienes afirman que las condiciones de vida que tiene La Laguna no son superadas por otra ciudad se reparten el porcentaje sobrante cada uno con 7.1%.

grafica3

Por su lado, los alumnos que quieren irse lo hacen por: Que su profesión se desenvuelve mejor en otra ciudad, así opinó el 47.1%. El 43.8% desea irse por las altas condiciones de vida que puede encontrar en otros lugares. Quienes no especificaron y quienes dicen que por todas las razones anteriores no se quedarían se reparten el porcentaje con 1.1% cada uno.

Grafica5

El dato curioso sería que el 6.7% de los encuestados se iría porque son originarios de otra ciudad, y quieren regresar a casa.

Pero… ¿A dónde irían?

La sorpresa aquí; que la mayoría no solo busca salir de La Laguna, si no que busca salir de México. El 22.4% buscaría su vida en otro países tales como Canadá, Estados Unidos o España. El 20.2% iría a Monterrey a desempeñarse, el 17.9% conquistaría la Ciudad de México, el 12.3% comería tortas ahogadas en Guadalajara, el 6.7% iría a otros lugares como Zacatecas o Michoacán y el 2.2% disfrutaría de Querétaro.

¿Qué pasa con los demás?
El 17.9%, es decir, la misma cantidad que los que se irían a Ciudad de México, dice no saber a dónde ir, pero que no se quedaría.

grafica8

¿Y tú ya pensaste que será de tu vida cuando seas profesionista?

Anuncios

3 Respuestas a “NOTICIA URGENTE: LUZAC ABANDONA LA LAGUNA

  1. Como exalumno de LUZAC egresado ya hace 3 años, la verdad que a excepción de la carrera de Medicina ya sea En UAC o UJED, la exigencia de las demás profesiones ya sea públicas o privadas en la región es realmente deplorable, amigos que se fueron de UAC ciudad universitaria o TecLaguna a monterrey o D.F. porque prácticamente entraron a universidad a aprender de nuevo la preparatoria, exigencias por los suelos, donde prácticamente tenían aprendido ya casi 2 años de carrera universitaria. Bien por los alumnos que se quieran ir, mal por las instituciones que están devaluando su nivel.

    Me gusta

  2. Creo que una encuesta a ex-alumnos sería mejor y daría cifras reales, ya que esta investigación se basa en ideales y metas de los actuales preparatorianos (que puede que se cumplan o no) y no en una realidad cuantificable como la que presentaría una encuesta del desenvolvimiento profesional de los ex-alumnos con más de 5 años de egreso (tiempo suficiente para terminar una carrera profesional).

    Es un buen comienzo chavos

    Saludos departe de un ingeniero orgulloso ex-Luzac

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s