5 mitos sobre tornados.

Por Lauren Durán.

Después de los tornados que se han presentado tan cerca de nosotros los laguneros, de que las autoridades hayan hablado de la posibilidad de tornado en La Laguna y el mismo día hayan acusado esas declaraciones de “irresponsables”, El Ideal les trae para ustedes: los mitos más comunes sobre los tornados.

Mito 1.- “Ahí viene un tornado, sube al coche para huir de él, no nos alcanzará”

Probablemente si vas a una alta velocidad, en un campo abierto y sin detenerte, el embudo de nubes no te alcanzara, pero si estas en una zona urbanizada, olvídate de eso. Árboles y postes caídos, escombros a media calle, gente corriendo a todas direcciones en pánico, sin mencionar la tierra levantada por el viento… ¿no crees que tendrías que detenerte algunos segundos en alguno de estos obstáculos? Y si no lo haces, probablemente el peligro ya no sería el tornado, sino tú al volante. A parte de que, los vientos que acompañan al tornado levantan el escombro y lo arrojan a largas distancias, corres el riesgo de que el tornado te use como blanco.

images

Mito 2.- “No manches, un tornado, ocultémonos en ese túnel”

En las películas sería algo así, y supongo que lo lógico es, si estas en la calle y vez un túnel o algo por el estilo intentar salvarte refugiándote en este. Pero usualmente el aire de un tornado se acumula dentro de este tipo de “refugios”, y lo normal es que lance todo lo que hay dentro hacía la tormenta, estando al pendiente también de todos los escombros que habría volando dentro del túnel.

Mito 3.- “Lo de allá no es un tornado, solo es mucho viento moviendo carros y tumbando árboles, sigamos viendo la tele”

No creas que todos los tornados aparecerán y se apreciará el embudo de nubes que a su vez levantará vacas del suelo. No amigo, en ocasiones los tornados no se aprecian hasta que han levantados suficiente polvo y materiales para lograr ver la forma que todos conocemos, es preciso conocer en qué momento hay alerta de tornado y estar al pendiente de lo que pasa a tu alrededor.

magick_tornado_4

Mito 4.- “¿De qué te preocupas? ¡En Torreón no puede haber tornados!”

Tomen aire, piensen claro, y coman una barra de chocolate. No es por espantarlos, pero si bien hay lugares más propensos para que se de este tipo de fenómenos, no hay uno en el que sea imposible que se forme un tornado. Es claro mencionar también que los tornados pequeños no pueden atravesar montañas y ríos, pero si es un tornado grande el que se lo propone, no habrá mucho que esperar. Por eso, es preciso siempre conocer las medidas necesarias… digo por cualquier cosa.

preview

Mito 5.- “¡Tornado! Ciérrale a la ventana para que no se lleve el techo.”

Se decía que en presencia de tornado, la presión que hay dentro de la casa, al escapar tumbaba las paredes y el techo, por lo que si habrías la ventana, la presión se igualaba y así, todo corría normal y tú simplemente te ibas a ocultar. Esto además de mentira es un peligro. Si el techo o las paredes se van, en la mayoría de las veces es por la poca resistencia que ponen en contra de los fuertes vientos del tornado, por lo que abrir la ventana para igualar presiones, poco ayudará, y te hará perder tiempo, en tu intento de escape, sin mencionar las heridas que te provocarán los vidrios de la ventana que se quebrará antes de que puedas tocarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s