Young Adult ¿Buenos productos o mera moda?

Por Alejandro Lozano

Es imposible pensar en un género de cine más explotado que el de los Young Adults. Un género que en menos de una década tiene casi 100 adaptaciones al cine, Pero ¿qué es el Young Adult? Comenzó como una estrategia para inculcar la lectura a los adolescentes, con historias mágicas o de interés general, pero que lastimosamente ha perdido el rumbo en los últimos años.

Untitled-1Fue en 2001 cuando la primera adaptación de Harry Potter llegó, seguida de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Formándose así, sagas que quedarían en la memoria de muchos, con críticas increíbles, efectos y actuaciones más que excelentes y (obviamente lo más importante para los estudios) cifras económicas increíblemente grandes. En el 2011 llego el fin de Harry Potter, y los estudios comenzaron a poner sus miradas en estos libros para llenar ese vacío que el joven mago dejó en sus billeteras. Películas como La Brújula Dorada, Eragon y Los Seis Signos de la Luz aparecieron e intentaron tener su lugar en la historia. Echas al vapor y sin un ligero respeto a su “padre impreso” fue como se describieron estos productos, pero entonces llego una saga que daría un giro a los Young Adults: Crepúsculo.

MV5BMTQ2NzUxMTAxN15BMl5BanBnXkFtZTcwMzEyMTIwMg@@._V1__SX1303_SY591_

Una saga que fue odiada por la crítica debido a su pobre guión, pobres actuaciones, pésimos efectos (que a pesar de sus ganancias jamás se pusieron a mejorarlos) y un mal producto de origen. Pero que el público (juvenil y femenil) encontró más que perfecto, pues era una simple pasarela de cuerpos bonitos e historias extremistas de amor, dando ganancias inmensas a los estudios y haciendo que las siguientes autoras tomaran ideas parecidas.
¿Qué paso después? Hubo muchísimos intentos de repetir la fórmula de Crepúsculo, las estanterías de librerías y los cines se llenaban con libros y películas como La chica de la caperuza roja, La Huésped, Hermosas Criaturas, Hush o Cazadoras de Sombras, productos que compartían la misma esencia de la saga de los vampiros más que con alguno que otro distinto pincelazo en el guion. ¿El resultado? Algo mixto. Por una parte teníamos a las jóvenes que amaban estos productos, y por otro la crítica y el resto del público que veía estas adaptaciones como meros pretextos para mostrar cuerpos lindos y hacer dinero fácil.

El tiempo ha pasado y este género absorbido otros sub-géneros. Tenemos amor-juvenil, futuros distopicos, fantasía-juvenil e incluso misterio. ¿Pero valen la pena? Muy pocos. Nos encontramos con cientos de títulos que no salen de la misma trama. Parejas con finales trágicos, futuros donde una chica (si, una chica normal y corriente como tu) son las elegidas y deben de salvar su mundo gobernado por tiranos, criaturas mágicas en el mundo moderno o monstruos enamorándose de jóvenes (si, chicas normales y corrientes como tu). Obviamente hemos tenido resultados increíbles. Pequeñas historias que han encontrado una manera original y buena de contarnos su propósito, ejemplos como: Narnia, Los Juegos del Hambre, Bajo la Misma Estrella, Maze Runner o Stardust.young_adult_books1

Pero aquí los invito a reflexionar. De esos nombres que di, ¿Cuántos de verdad fueron éxitos taquilleros? ¿Cuántos fueron amados por estos jóvenes “lectores”? Solo 2.
Películas o libros del original Young Adult son ignorados a pesar de tener historias originales y que son mucho más que buenas. Ejemplos como: Coraline, La Mecánica del Corazón, La Ladrona de Libros, Narnia, Ruby Sparks, El Hobbit, Ventajas de Ser Invisible. Son películas (y libros) más que excelentes, que la gente ignoro por completo porque no tenían ese atractivo visual que tienen las películas *coff coff abdominales coff coff*. A excepción de “Las Ventajas de ser Invisibles” que tomó éxito… ¡UN AÑO DESPUÉS DE QUE SE ESTRENARA Y MÁS DE 10 AÑOS DESPUÉS DE PUBLICARSE!

Así que los invito a buscar productos buenos, originales. No seguir la moda de porque “todos lo están leyendo”. Por supuesto podremos pasar un buen rato viendo Divergente o la próxima a estrenarse Ciudades de Papel. Pero no hay que cerrarnos a solo lo de moda, hay que buscar otras alternativas, otros productos que nos ofrezcan ideas diferentes y que posiblemente acabemos amando más. ¿No es más bonito y reconfortante descubrir un mundo por nosotros mismos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s