Un Troll Face a nuestras raíces.

Por Lauren Durán.

Según Gabriel Pérez Salazar, especialista en comunicación e innovaciones tecnológicas, se conoce como meme a la conjunción de una imagen y un texto, humorístico, difundido por Internet. Sin embargo, el término es el centro de una teoría de la evolución cultural: la memética, y se refiere a la mezcla de las palabras memoria y mímesis (imitación).

image

Meme referente al desafío LUZAC 2014.

Conociendo esto, abordaremos el tema principal a partir de aquí.

Tal fenómeno no es una novedad en México, actualmente crear un meme es tan normal que los usas para bromear con tus amigos, maestros o familia. No obstante, el problema inicia cuando ofendes a la víctima del meme con el fin de que todos pasen un buen rato de risas. Supongo que alguna vez le has agregado un texto gracioso a alguna imagen cómica de tu profesor o de tu amigo y este naturalmente se sentirá avergonzado ¿cierto?

Hace unos meses a México llegó un meme que resultó realmente desbordante por lo cómico que según los usuarios puede llegar a ser: Las imágenes de personas de origen indígena con frases cuyas palabras terminaban con las letras “TL”, de las cuales no pondré ninguna muestra por no seguir difundiendo este fenómeno, pero seguro de que las has visto y/o usado.

Estas imágenes y videos causaron furor por un tiempo… más del que deberían. Y lo realmente interesante de esto, es que es de los pocos memes que no se quedaron en un formato digital, sino que evolucionaron hasta convertirse en una forma de expresarse entre las personas que conocían el chiste.

Partytl, chidotl, nochetl locatl ¿Te parece gracioso?

descarga (1)
Es bien sabido que México tiene orígenes indígenas, que antes de hablar español el país tenía una increíble diversidad de lenguas entre sus distintos grupos étnicos. Actualmente sigue habiendo una gran variedad, nada comparado con nuestras raíces, pero seguimos siendo de los países con más número de lenguas vivas en el mundo.

Tal dato no parece causar impresión alguna, y no solo es el texto lo preocupante de este hecho, son las imágenes que se exhiben con el mismo: danzas indígenas, alguna bebida cultural para hacer referencia a las fiestas adolescentes, vestimentas, herramientas, todo con el fin de hacerle gracia al receptor del mensaje.

Discriminación: Distinción por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, el nivel socioeconómico, etc.

Aun teniendo la definición de la palabra discriminación, me pregunto si es posible que una persona de cierto origen discrimine sus raíces, es decir ¿Se discrimina a sí mismo?descarga

No se confundan chicos, en ningún momento he dicho que es malo el uso de memes, ni de hacer bromas a tus amigos con el fin de TODOS pasar el rato. Pero… según el Censo de Población 2010, en México hay unos 16 millones de indígenas; de ellos, cerca de 7 millones hablan español y alguna de las lenguas nacionales, mientras que un millón son monolingües, alrededor de 364 variantes de lenguas está en riesgo de desaparecer… ¿Qué tan gracioso puede ser una imagen de una danza indígena con textos en terminación TL para lograr que la gente se ría de ella?

En conclusión, tal vez el más grande problema de México ha sido, es y será el hecho de que sus ciudadanos, ven como ridiculizante el hecho de ser mexicanos. Mentalidad que debería ser cambiada. ruta_quetzal_mexicanos_bbva

Anuncios

Una respuesta a “Un Troll Face a nuestras raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s