KÓE la entrevista

Por Lauren Durán

El Ideal: ¿Cómo comenzó su pasión por la música?
KÓE: Desde que estaba en kinder, cantamos porque nos gusta, también nuestra familia canta, tal vez esa es la razón de por qué nos gusta hacer música.

EI: ¿Tienen alguna clase de ídolo o inspiración?
Valeria: Creo que el mío es Mario Domm, Camila me encanta.
Vero: Sabrina Carpenter, creo que es una chica que acaba de empezar, y es muy joven para todo lo que está logrando, algún día quiero ser como ella.

EI: Aparte de la música ¿Tienen algún otro talento o algún otro gusto?
K: Actuamos, bailamos y escribimos, estábamos juntas en el teatro de británico, y coincidimos en muchas cosas, por ejemplo en teatro, canto y rondalla.

EI: Para los jóvenes de la actualidad la música es muy importante ¿Qué representa para ustedes la música y como interviene en su vida personal?
Valeria: Representa un escape, algo que siempre va a estar ahí, y nunca te va a dejar, la músic11068388_1539903852950835_2842375595501838739_na va a ser lo que tú quieres, entonces si llegas a estar mal de ánimo siempre vas a tener la música para poder escaparte y pensar las cosas.
Vero: Me ayuda mucho, y cuando estoy en plan de no saber qué hacer o simplemente triste, deprimida, lo que siento lo anoto y es como va surgiendo música.

EI: Entonces cuando se sienten mal ¿escuchan música o hacen música?
K: Las dos cosas, nos ponemos a escucharla, y si surge una frase, o idea se anota, para ver que sale.

EI: ¿La música tuvo algo que ver en que ustedes se conocieran?
K: Sí, como te platicábamos, coincidimos en muchas cosas, teatro, canto y rondalla, en todos esos clubes coincidimos y así fue como nos empezamos a acercar, hace más o menos 4 años.

EI: ¿Cómo surge la idea de KÓE?
Vero: Todo empezó cuando, ya éramos amigos todos y los invité aquí a mi casa y nos pusimos a cantar, para pasar el tiempo. Estábamos en la mesa comiendo pizza (sí, creo que era pizza), y así surgió la idea de hacer un grupo y después nos pusimos de acuerdo para ponerle nombre. Nunca nos juntamos con el plan de organizar nada, o de grabar nada, la idea surgió ya aquí. Te digo lo de la pizza, porque sabíamos que algún día alguien nos preguntaría como iniciamos –risas-. El primer nombre que tuvimos fue, Dream 45. Comiendo pizza fue el que se nos ocurrió, te explicamos: hacer música es nuestro sueño, entonces por eso Dream, pero queríamos ponerle algo más, un número, así que sumamos nuestras edades y daba 45, y así fue como se quedó Dream 45.

EI: ¿De dónde viene el nombre KÓE?
Valeria: Nosotros queríamos algo corto, para que pegara, algo sencillo, y todos nos pusimos a dar propuestas, buscamos en otros idiomas, yo quería una palabra en maya, y Mario dijo KOE, que significa voz en japonés, pero con respecto a la entonación le pusimos un acento, para que no sonara como otros grupos musicales.
Vero: Yo buscaba algo como flores, en otro idioma o algo por el estilo, mi propuesta fue “Aurora”
Valeria: Pero sonaba muy femenino, y entonces éramos dos chicas y en ese entonces también estaba Mario y como que no.

EI: Si tuvieran que describir la esencia de KÓE en una palabra, ¿Qué palabra sería?
K: Creatividad o talento. También la espontaneidad es parte de la conexión que tenemos, creo, ya es algo natural que las ideas surjan en el preciso momento y nos salgan bien.

EI: ¿Cuál es su meta o qué objeto tiene el dueto?
K: Llegar a sonar, que se reconozca quiénes somos y qué hacemos, que aprecien nuestro trabajo, mostrar lo que sabemos y lo que más nos gusta hacer. Nos vemos como jueces de La Voz Británico, porque ahí nos conocimos –risas- . Pero realmente es cumplir nuestros objetivos como sonar en la radio o tener más puertas abiertas.

EI: ¿Es difícil para un músico no juntar su vida personal con su grupo?
K: Es difícil el cómo manejamos la vida personal de cada uno y lo que sería nuestro papel en KÓE. Porque KÓE para nosotros es un sentimiento, de verdad lo sentimos y si la música la usamos para desahogarnos pues es difícil no venir con KÓE a sacar todo. Llega un momento en el que confrontas todo eso y no sabes ni qué.

EI: ¿Qué papel adquiere cada una en el dueto?
Vero: Yo lo tomo en serio claro, pero me gusta mucho divertirme con esto, soy también como que la alegre, el apoyo moral de todos, la más pasiva y la que trata de juntarnos cuando hay discusiones.
Valeria: Soy como que la fría, la estricta, regañona, también funciono como la manager en ciertas ocasiones, y eso funciona porque es como un balance, es el mega sentimentalismo al cien por ciento de Vero, y mi frialdad.

EI: Tienen 9 covers, 3 son colaboraciones ¿Hay alguno que sea más especial para ustedes?
K: El cover con Entre Líneas es el más especial, sin duda.

EI: En el cover de Pitch Perfect ¿Cuánto tiempo se tardaron practicando?
Valeria: Yo no me sabía la canción, no la había escuchado nunca en mi vida, y no sabíamos siquiera que íbamos a cantar esa canción, lo grabamos como unas 50 veces, nos tardamos el día entero.
Vero: Fue más bien porque estábamos jugueteando con los vasos, y Mario recordó un video, así que pensamos que era buena idea grabar uno así.

EI: Ustedes como dueto ¿Qué disfrutan más, las canciones en inglés o español?
Valeria: Antes a mí me gustaban más en inglés, pero mi familia me insistía que escuchara en español, así conocí a Los Claxons, y me comenzó a gustar más la música en español.
Vero: Mario y Valeria siempre querían canciones en inglés, a mí sí me gustaban los dos, pero ya cuando surgió KÓE subimos covers en español.

EI: En los covers donde es sólo KÓE ¿Cuánto empeño le ponen al efecto visual en la cámara?
K: Nos importan mucho como son los efectos visuales en los videos, de hecho teníamos planeado grabar una canción con muchas velas alrededor, pero eso próximamente ya saldrá.

EI: Tienen 3 covers arriba de las mil visualizaciones, uno es en colaboración con Entre Lineas ¿Pusieron especial empeño en esos covers o qué explicación le dan?
K: Pitch Perfect, pensamos que iba a ser la que más visualizaciones iba a tener, porque fue en la que más nos esforzamos. Pero creo que también tiene que ver con lo que se está escuchando, por ejemplo, la gente apenas va conociendo Matisse y no hay muchos covers de Matisse, entonces creo que tiene que ver con esto.

EI: ¿Disfrutan más los covers cuando los hacen con otros grupos o cuando es sólo KÓE?
K: Está padre grabar con los que ya son tus amigos, porque a los grupos con los que hemos grabado ya los consideramos amigos. Pero también es padre grabar con personas de muchísima confianza como lo hacemos en KÓE. En algún momento esperamos poder grabar con Entre Líneas y Alucinantes, nos gusta mucho grabar con ellos y sería genial poder grabar todos juntos.

EI: Su primer cover se publicó hace ya 3 meses ¿Qué ha cambiado desde aquella vez?
K: El grupo ha cambiado mucho, creo que ya somos más serias, somos más exigentes con nosotros mismos, nos gusta más que Dream 45, por mucho. En aquel tiempo sí lo tomábamos como un hobbie, creo que estábamos más chiquillas y hemos evolucionado mucho en todo. Ya no está Mario, nos han preguntado mucho, fue porque tenía otras cosas que hacer, en sus ensayos. No tenía el tiempo para respondernos también a nosotras, y lo hablamos en un momento en el que teníamos una presentación con Entre Líneas, y no queríamos que fuera inconsistente, porque no queríamos faltas de compromiso con KÓE. Para nosotras KÓE ya era algo en serio.
Valeria: No obstante pensamos que Mario es una buena persona, tiene buenos aspectos y todo eso está bien, KÓE no tiene ningún problema con él.
Vero: La amistad sigue y todo, es un gran chico.

EI: Para ustedes que son jóvenes músicos ¿es difícil llevar las críticas a su trabajo?
K: Tomamos las cosas que nos ayudan y nos fijamos mucho de quién vienen, no por las críticas se va a deshacer KÓE, seguimos perfeccionando. Nos han logrado desestabilizar mucho con las críticas, y como somos nuevos en esto, no sabíamos cómo tomarlas, ahora ya reflexionamos un poco más. Por ejemplo una vez, una personita nos dijo que Valeria parecía ser la que cantaba y Mario y yo éramos los coristas, eso nos desestabilizó mucho. Fue la primera crítica y no sabíamos cómo actuar. Pero creo que hemos crecido muchísimo en ese aspecto.

EI: ¿Qué sigue para ustedes como dueto?
K: Sigue seguir creciendo, seguir tocando puertas, nuestro objetivo ya dijimos que es ser reconocidas, y para eso tenemos que seguir avanzando. Lo primero es hacer algo que ya sea nuestro, estamos escribiendo, y sacar ya música que sea nuestra esencia, para que la gente comience a reconocer KÓE. Por ejemplo nuestros amigos de Entre Líneas ya registraron sus canciones y para nosotros es una meta hacer eso también, registrar el nombre del grupo, registrar nuestras canciones y que KÓE suene por sí mismo. La clave para tener el éxito que soñamos es tocar muchas puertas, nadie va a venir a tocar tu puerta y te pedirá que toques, aún no. Por ahora somos nosotros los que tenemos que tocar puertas. Tenemos también pensado incluir músicos, que sea la banda de KÓE, no falta mucho para la primera canción original de KÓE, que tenga arreglos y que esté musicalmente preparada al cien. Así que próximamente esperamos sacar un verdadero hit.

EI: ¿Algún mensaje a la gente que los apoya, a la juventud fan de la música o a alguna persona en especial?
K: Tenemos que agradecerles mucho a nuestros papás, que nos han ayudado y se han preocupado demasiado. Fueron un factor importante para avanzar en cuestión de las críticas, en nuestros momentos de crisis. Otro grupo que fue el primero que nos abrió las puertas fue Entre Líneas, sin conocernos, se puede decir que nos llevan de la mano, porque van más adelante que nosotros y eso lo apreciamos mucho.

EI: ¿De qué manera aseguran que su dueto superará los obstáculos que se presenten?
K: Realmente creo que salen bien porque somos buenas, Vale tiene más rango y cuando intentamos las cosas, pues nos gusta. No hay muchos duetos femeninos actualmente, y creemos que es algo que llama la atención. Yo creo que sí se puede lograr. Si le pones todo tu empeño y crees en lo que haces, les gustarás a las personas. Creo que la clave es no rendirse. Cuando te sientes segura de lo que haces, de tu trabajo, la gente termina por fijarse, es cuestión de no rendirse.

Puedes seguir a las chicas KÓE en sus redes sociales:
YouTube: KÓE Mx
Facebook: Kóe Mx

Una respuesta a “KÓE la entrevista

  1. Pingback: KÓE: Espontaneidad, creatividad y talento. | Revista El Ideal·

Deja un comentario