El Túnel de Ernesto Sábato.

Por Lauren Durán.

D687719C4

Siendo joven es fácil ser  sometido a momentos de extrema dureza, donde parece inundarte un sentimiento de estar encerrado, sin salida. ¿Has sentido que te vuelves loco en un momento difícil?

La novela El Túnel del autor Ernesto Sábato, narra la historia de un pintor con impulsos depresivos: Juan Pablo Castel, en un ambiente triste, desolado, obscuro y donde se alcanza a respirar el destructivo pensamiento del artista. Mismo que conoce a María Iribarne, una chica que a los ojos del pintor, comprende el oculto contexto donde suele pasar sus días.

Túnel-20sjn0u

Estas acciones se desarrollan en Buenos Aires, Argentina, comienza en la ciudad exactamente, pero la historia termina trasladándose al campo. Lugar donde podemos encontrar la comodidad de María Iribarne, quien oculta alguno que otro secreto, que tal vez pueda estar relacionado con su esposo  de nombre Allende a quien intenta mantener en secreto a Castel.

Ante esta trama no podría venir un desenlace más inesperado que el que nos plantean: ¿Qué acciones obligan a Castel a asesinar a la mujer que le daba esperanza para seguir viviendo?

images

Hay quienes sugieren que estamos hablando de una novela policíaca, detectivesca, pero la descripción de los personajes nos hace ir más allá de solo imaginar que llevó a Castel a cometer el crimen. Nos hace sentir lo que el personaje sentía, y reflexionar que momentos de su vida lo hicieron ser de tal manera. Apuntamos más entonces a una novela psicológica.

Llama la atención la forma de pensar de un joven cuando se enamora, “se le cierra el mundo”, sufre como si fuese lo más importante que tiene en la vida. Si alguna vez te has sentido así, esta novela es para ti, te identificaras rápidamente al ver como Castel imagina por las noches cómo será su encuentro con María, o como deduce las peores cosas que pueden presentarse en su relación y las sufre sin asegurarse aún de que estén pasando.

El Túnel hizo a Sábato ganar el reconocimiento internacional y es una de las obras más importantes del que fuese físico y escritor. De esta manera aseguramos que tú como lector, disfrutaras leyendo de esta gran obra.

descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s