Dia del Maestro: Entrevista a Placencia

11263906_961583803874912_1338577370_o

Por José Carbajal

El Ideal: ¿Cuántos años lleva trabajando en esta bella profesión de la docencia?

Maestra: Estoy por cumplir 50 años

El: ¿De joven  ya tenía la idea de fungir como maestro?

M: Sí, desde siempre me ha gustado enseñar; de joven me metí en una congregación religiosa dedicada a enseñar y desde que yo era catequista y enseñaba a los niños sabía que eso quería hacer.

El: Durante éstos años, ¿Cuál considera que es su más logro más importante como maestro?

M: Considero que el aprender y enriquecerse de la conexión con los alumnos, he aprendido mucho que la pobreza del  paupérrimo es su misma riqueza.

El:¿Cuál es el momento más especial que ha vivido con los alumnos que ha tenido a lo largo de su carrera?

M: Fíjate que extraño mucho los viajes que se hacían, pero es especial cada día por que es retroalimentador saber que estaré un día más dando clases en la preparatoria.

El:¿Su motivación como docente sigue siendo la misma ahora que cuando inicio?

M: Sí, desde luego, todos los días tengo la motivación como el primer día que empecé a dar clases.

El:¿Cuál es el momento más difícil durante su experiencia como maestro?

M: Lo más difícil ha sido por motivos personales, nada en la experiencia que considere difícil: sin embargo hubo momentos a lo largo de mi carrera que tenía que dejar de trabajar y eso no me gustaba para nada, además de la incertidumbre de saber que sucederá con tu trabajo, si te corren o no, ese tipo de aspectos realmente.

El:¿Cómo cree usted que debe ser una relación alumno-maestro?

M: De amigos pero no de cuates -ríe-, siempre debe haber respeto mutuo

El: Para todos los alumnos que creen que ser maestro es un trabajo fácil ¿Qué les puede decir usted? ¿Es más fácil ser maestro, alumno o ambas? 

M: Para nada, se requiere tener el gusto por la docencia, si no se convertiría en un simple trabajo esta bonita profesión, hay profesores que lo toman como un trabajo, dan clases y se van, en cambio existen otros que dedican su tiempo, esfuerzo más del requerido. Cada uno es maestro o alumno en su momento, cada persona en su momento fue ambas.

El: Ser maestro ya es algo especial pero ¿Ser maestro de la LUZAC, representa algo más para usted?

M: Por supuesto que sí, LUZAC ha representado una gran oportunidad laboral en Torreón, dejé de viajar ya que tuve la oportunidad de dar clases por toda la república, además el ambiente de LUZAC desde un principio me atrajo, un ambiente cordial, de gente muy cálida, acomedida, de gente con iniciativa, existía un ambiente de respeto, y aunque en otras escuelas me pagaban mejor que aquí decidí quedarme por el ambiente, cordial, como en ningún lugar.

El:¿Cómo un maestro debe transmitir los valores de LUZAC a sus alumnos y a la comunidad en general?

M: A través de mi, claro, poniendo el ejemplo, seguir manteniendo esa relación cordial y respetuosa con todos.

El:Si usted no fuese maestra de LUZAC ¿En dónde trabajaría?

M: Pues mira, a estas alturas yo creo que ya no estaría trabajando, de hecho ya estoy jubilada y agradezco a la preparatoria por dejarme seguir trabajando. Probablemente me dedicaría a leer, escribir y viajar, me encanta viajar.

El: Después de tanta experiencia aquí en la escuela ¿Qué consejo le puede dar a los alumnos para que lleven una preparatoria sin complicaciones aquí en LUZAC?

M: El consejo que les puedo dar es que administren su tiempo, que se propongan metas y que las cumplan.

2 Respuestas a “Dia del Maestro: Entrevista a Placencia

  1. Maestra! Aprovechando el día para felicitarla a usted y todos mis profesores de la prepa. A mi me toco viajar con usted a Guanajuato, inolvidable experiencia. Recuerdo la preparatoria como de las etapas más bonitas como estudiante. Muchas gracias. Saludos!

    Me gusta

Responder

