Día del maestro: Entrevista a Juan de Dios.

juandedios

Por Lauren Durán.

El Ideal: ¿Cuántos años lleva trabajando como docente?
Juan de Dios: Tengo 34 años…

EI: ¿De joven ya tenía la idea de fungir como maestro?
JD: Si, yo desde que estaba en la universidad ya daba clases en una comercial de relaciones humanas, 2 horas diarias.

EI: Durante estos años ¿Cuál considera que es su logro más importante como maestro?
JD:
Durante la graduación, cuando los muchachos se reciben y alcanzan su meta de salir de bachilleres de esta preparatoria y pensar que yo aporte algo para su desarrollo, en el área de orientación vocacional y en el área de desarrollo humano.

EI: ¿Cuál es el momento más especial que ha vivido con los alumnos que ha tenido a lo largo de su carrera?
JD:
El momento más especial que he tenido es cuando los muchachos te agradecen al final de su estancia en LUZAC, el hecho de haber sido su maestro. Te dan las gracias porque salen plenamente satisfechos. Es lo bonito cuando uno cumple con la parte de su formación.

EI: ¿Su motivación como docente sigue siendo la misma ahora que cuando inicio?
JD:
Si, mi motivación es la misma, mi motivación es que yo como docente debo contribuir a que el muchacho se forme mejor y que alcance sus objetivos en la vida, por lo menos en esta etapa de su vida que es la preparatoria. Prepararse para ingresar a otra etapa de mayor responsabilidad, mayores retos como la universidad.

EI: ¿Cuál es el momento más difícil durante su experiencia como maestro?
JD:
Momentos difíciles son cuando tu vez que los muchachos que salen de LUZAC no es lo hacen por falta de capacidad, sino por falta de actitud, de entusiasmo, de disciplina, o conflictos en la familia, y a veces uno se siente impotente, para poder cambiarles a los muchachos su actitud. Hay muchachos que realmente no ponen esfuerzo en salvar su semestre, ahí es cuando es el momento difícil para mí. Por mucho esfuerzo que haces para que el muchacho salga adelante, no encuentras respuesta.

EI: ¿Cómo cree usted que debe ser una relación alumno-maestro?
JD:
Debe ser de confianza, respeto, una comunicación sincera, y siempre buscar el bien en el estudiante, nunca buscar perjudicar.

EI: Para todos los alumnos que creen que ser maestro es un trabajo fácil ¿Qué les puede decir usted? ¿Es más fácil ser maestro, alumno o ambas?
JD:
Todo en la vida va por etapas, cuando eres estudiante, tu función es formarte, y aprender lo más que se pueda. Aprovechar los medios que se te dan para progresar, cuando eres maestro tu objetivo es buscar los mejores medios de enseñanza para que el muchacho asimile y desarrolle su aprendizaje, sus actitudes en la vida. Y el ser estudiante o ser maestro es dar lo mejor de cada uno para contribuir al bien del alumno, siempre.

EI: Ser maestro ya es algo especial pero ¿Ser maestro de la LUZAC, representa algo más para usted?
JD:
Ser maestro de LUZAC representa, siempre buscar o esforzarte por ser mejor, representa que cada año, hay que corregir aspectos negativos que se cometieron durante el semestre anterior y ser cada vez mejor como persona, mejorar tu personalidad, tener conocimientos más actualizados y puedas aportarle al alumno los mejores conocimientos.

EI: ¿Cómo un maestro debe transmitir los valores de LUZAC a sus alumnos y a la comunidad en general?
JD:
Yo creo que con ejemplo. La mejor forma de transmitir los valores es con ejemplo. Si quieres que el alumno sea puntual, debes ser puntual en tus clases. Si uno quiere que el alumno sea respetuoso, tú debes respetar al alumno, si uno quiere que el alumno sea responsable, uno debe ser primero responsable con su trabajo. Lo mejor es que el ejemplo arrastre, no hay que ser incoherentes o falta de integridad. Hay que ser coherentes en lo que uno dice y en lo que uno hace.

EI: Si usted no fuese maestro de LUZAC ¿En dónde trabajaría?
JD:
Trabaje muchos años en Peñoles, y trabaje en muchas otras universidades, yo creo que ahorita estaría dando clases en alguna universidad. Aunque sea 2 horas diarias. Me gusta estar en contacto con la juventud, para sentirte joven, para seguirte mejorando, sentir bien las experiencias y conocimientos, dentro de la docencia.

EI: Después de tanta experiencia aquí en la escuela ¿Qué consejos les puede dar a los alumnos para que lleven una preparatoria sin complicaciones aquí en LUZAC?
JD:
Lo más importante, tener confianza en uno mismo, primero hay que inculcarle al alumno el autoestima. Que el alumno siempre piense que la persona más importante es él. Que crea en el mismo, que este seguro de lo que quiere, que sea responsable, integro, que sea una persona que lo que diga, lo cumpla. No que sea un alumno incoherente. Debe ser una persona que siempre busque ser mejor, y que la preparatoria le de los fundamentos.

“Siempre lucha por tus ideales, nunca te desanimes, cuando aparezcan obstáculos, recuerda que son para vencerlos, y pide ayuda siempre, pero no te des por vencido. Siempre busca alcanzar nuevas metas, vencer nuevos obstáculos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s