Los jóvenes levantan la mano.

Por Lauren Durán y Alan López

Para un país en pleno desarrollo es importante que se escuche a sus jóvenes, naturalmente para esto, es VITAL que haya jóvenes que quieran ser escuchados.

Hace unas semanas se anunciaron los ganadores del concurso Tu Iniciativa Contra La Corrupción, evento que se encargó de recoger alrededor de 20 ensayos de los cuales se escogerían los 4  mejor estructurados para proponerlos como iniciativa de ley frente al congreso, entre ellos se encuentra el trabajo de Joab Ángel Rodríguez de la Cerda, un chico de 20 años de edad quien sigue sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de UAdeC.

Joab alerta sobre lo importante que es consolidar el acceso a la información pública, derecho de todo ciudadano, y como cambiar la cultura del miedo frente a esta problemática puede evitarnos sucesos más graves como el caso Ayotzinapa o el caso Tlatlaya.

Sabemos que actualmente México atraviesa por problemas difíciles, en donde todos se quejan y pocos dan soluciones, pero cuando son los jóvenes quienes dan un paso al frente y reflexionan acerca de las medidas que se deben tomar, el inicio del cambio podría estar no tan lejos.

Te presentamos la entrevista a Joab que El Ideal preparó para ti, donde abarcamos el origen de su ensayo, el motivo por el que participo en el concurso, que nos puede decir acerca su trabajo y la perspectiva que tiene del México actual.

El Ideal. ¿Cómo surge tu gusto por reflexionar la política?
Joab. Es de familia, desde pequeño fue algo natural, estar leyendo diarios, opiniones, así obtuve una actitud muy crítica en cuanto a la política, yo pude vivir en primera persona la pobreza y así es más fácil reconocer la demagogia. Yo quería meterme en la política, pero estar más cerca de lo social, opción que no tenía estudiando leyes, ya que es un marco un tanto más cuadrado.

EI. ¿Cómo te enteras del concurso y que fue lo que realmente te incitó a participar?
J. Realmente fue por la escuela en donde se nos dijo del concurso, pero aparte de la escuela estoy en un laboratorio de práctica política, mi profesor Miguel Ordaz lo preside, mismo que me incitó a que me metiera, al principio me sentía un poco indeciso, pero creo que al final resulto bien que participará.

EI. ¿Hay algún otro tema con el que te hayas sentido indeciso en cuanto a tu trabajo?
J. Realmente todos los temas en cuanto a política son importantes y nos incumben como ciudadanos, pero en el laboratorio de prácticas políticas tenemos un proyecto en el cual manejamos información pública que si bien está al alcance de todos no es muy conocida, este tipo de situaciones van encaminando la manera en la que voy a elaborar el ensayo.

EI. ¿Desde el inicio creíste que ibas a ser uno de los ganadores?
J. De verdad no lo pensaba. Sabía que competía con muchas personas de otras escuelas, y como te digo, yo estoy involucrado con el laboratorio de práctica política que considero muy importante y de repente solo llega la oportunidad.

EI. ¿Qué tan grande es el problema que representa el que la gente no tenga acceso a la información pública?
J. Entre más informados estamos, o más vayamos conociendo, más nos vamos interesando, y es básico para una democracia que su gobierno sea transparente porque son recursos públicos, son nuestros recursos, lo que nosotros ganamos, y necesitamos saber que se hace con ese dinero y no solamente que se hace, sino el  por qué . Si un representante no puede explicar que se hace con el dinero ni porque se hizo, nos vamos dando cuenta de que simplemente trabaja para sus intereses, y aplica para todos.

EI. Durante la presentación que diste acerca de tu trabajo mencionas una diferencia que muchas veces pasa desapercibida. La diferencia entre ciudadano y habitante. ¿Nos puedes explicar que percepción tienes de esto y como afecta a nuestra sociedad?
J. Es algo que veo en la escuela, y que se supone todos deberíamos saber, un ciudadano es aquel que tiene participación, que influye en las decisiones de su comunidad, aquel que le interesa su entorno y se interesa por la política que lo rige, en cambio un habitante es simplemente una persona que vive en un lugar, y claro que afecta, esto crea una cultura de desinterés y por ende una percepción errónea de la política.

EI. ¿En Coahuila somos ciudadanos o somos habitantes?
J.
 La gran mayoría somos habitantes.

EI. Mencionas también al IFAI ¿Qué tan capacitada está tal institución para informar a la población?
J. El IFAI es como el caso del IFE, en su tiempo el IFE, que es una institución para controlar las elecciones o cuestiones de representatividad, pero lo que es el INE ahorita no capacita a la comunidad a participar realmente, limita la participación ciudadana solo a votar, te dicen que los grandes cambios empiezan votando, cuando realmente solo siguen una estructura. En el caso del IFAI, simplemente te dan la información pública  de oficio, que ha estado bajo la ley desde el 77, cuando nos dan el derecho a la información pública de oficio, pero eso no se transparenta hasta el 2002, con la primera Ley General De Transparencia, que también tiene sus huecos, por ejemplo, esa misma ley no toca al presidente ni a la cámara de diputados ni a la de senadores, que es donde realmente se llevan a cabo las decisiones, aparte de que la información que dan les sirve solo para su mismo sistema, porque una vez que se da es una herramienta para los mismos partidos políticos, que la usan para dar “golpes políticos” entre ellos.

EI. ¿Crees necesario la formación de más instituciones encargadas del acceso a la información pública?
J.
No, es más gasto, y como venimos platicando, no sirve de nada hacer más instituciones, ni más leyes, ni que se tomen más medidas, si todas van a ser bajo el mismo sistema que no nos ha dejado avanzar por ya 70 años.

EI. Durante tu presentación ante los medios das ciertas declaraciones, las cito: “El caso de violaciones a los derechos humanos y no esperar prácticamente los dictámenes como lo que pasó en el caso de Tlatlaya o con el caso de Ayotzinapa” ¿A qué te refieres específicamente y como se relaciona el derecho a la información pública con esto?
J. El derecho a la información no solo es un derecho ciudadano, es un derecho humano prácticamente, lo deben tener completamente todos, porque al menos se pueden reducir ese tipo de casos si estamos adecuadamente informados. Informados acerca de las causas de estos sucesos, como que el gobierno actuó de mala manera, y a parte, informados de como atacar esas causas, ya que si sabemos esto, nos podemos evitar muchos procesos para encontrarle solución a estos problemas.

EI. Analizando tu idea de muchos cambios dentro de un mismo sistema que ayuda poco a México ¿Crees que hay algún cambio que realmente impulse a México fuera de esta estructura que mencionas?
J. En el sur si ha habido cambio realmente, en el centro de México también, si nos vamos al caso de Coahuila, veo las cosas un poco más difíciles en cuanto a este tema.

EI. Mencionas “Norte y Sur” ¿Cuál es la razón de esta diferencia en México?
J. Primero nuestro acercamiento con Estados Unidos en el norte, estamos más agringados, somos más calmados en ese sentido, la gente del sur siempre ha tenido en su historia luchas, siempre movimientos ahí, llegamos al punto hasta de aburrirnos, nos quedamos en una postura de ¿Cómo pueden seguir tantos años luchando? Pero en realidad muchos de los beneficios que nosotros tenemos aquí en el norte a sido por las luchas de ellos en el sur. Los mismos sindicatos de los maestros de aquí tienen beneficios por peleas de los sindicatos de allá, ellos luchan directo y tenemos los beneficios aquí.

EI.¿Cómo puedes incitar a los jóvenes a que provoquen el cambio?
J. Claro que como jóvenes tenemos que tener un escape, no se puede criticar que los jóvenes vayan a fiestas, de hecho ahorita mismo voy a una… –risas- Pero comprendo que se necesita un cambio de mentalidad, y es un cambio muy difícil, pero si ponemos a un joven interesado entre muchos jóvenes, y este comienza a sacarles platica ellos naturalmente van a querer agarrar la onda, se van a ir interesando y creo que ese es el punto, al involucrar a jóvenes interesados es natural que los demás jóvenes reflexionen en la manera en la que una cuestión los puede llegar a afectar.

EI. ¿A quién tienes que agradecer el triunfo de tu trabajo?
J. Como te mencioné, a mi profesor Miguel Ordaz, es un gran mentor, él nos asesoró a varios, no solo fui yo. De mi escuela fuimos aproximadamente 6, mi compañero Ramiro Martínez gano el segundo lugar por ejemplo. Debo agradecerle también a mis compañeros, con quienes he pasado muchas cosas, ese sentido de fraternidad que tenemos ahorita por todo lo que nos ha pasado fue el que al final termino impulsándome. Al fin y al cabo fue una gran experiencia, y me sirve para mi preparación en el sentido de ver como se ejerce el poder. Ver que solo se atacan los efectos, no las causas.

Ser joven en México no significa tener más limitaciones, significa ser una esperanza, y al igual que Joab, muchos jóvenes coahuilenses comienzan a destacar y a ser reconocidos cada uno en sus rubros ¡Te invitamos a que no te quedes atrás! Trabaja en lo que te gusta, esfuérzate por que te gusté lo que haces y verás cómo poco a poco, no solo nuestra región, sino todo México se llenará de gente exitosa que comenzó con jóvenes jugando a ser héroes.

Te dejamos esta gran cita que engloba las ideas de Joab acerca del México actual:

“Todo lo bonito que nos pintan, todos los cambios que promocionan, siguen siendo bajo un mismo sistema, el mismo sistema que tiene a México sin poder avanzar. Si queremos progresar no hay que actuar bajo esa estructura, hay que cambiar lo grande, comenzando con lo pequeño. Si todos actuamos así, tal vez nosotros no alcancemos a ver al México que todos queremos, tal vez en 100 años, las futuras generaciones lo hagan, gracias a que nosotros comenzamos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s