¿El Mejor Momento del Cine Mexicano?

Por Alejandro Lozano

Hace más de una década era impensable que una película mexicana rebasara la cifra de 100 millones de pesos recaudados. Era más que un sueño creer que “nuestras” películas llegarían a proyectarse en E.U.  Ahora esto es más que una realidad, y las películas mexicanas comienzan a tener más aceptación entre el público.
¿Pero de verdad estos productos son buenos? ¿Vale la pena orgullecernos por esto? Y antes de empezar, quiero aclarar que no soy para nada “malinchista”, al contrario, en este Top hay algunas buenas. Pero empecemos a analizarlo:

Peliculas Mexicanas

Como podemos ver, encabezan la lista 3 comedias. Al público mexicano le encanta reírse, por esa razón las películas animadas e incluso malas comedias (Adam Sandler) tienen éxito.Untitled-1 La primera que abre nuestro top es la comedia televisiva de: “No se aceptan devoluciones”. La última película de Eugenio Derbez, la cual tuvo una promoción que incluso la mega-corporación Disney envidiaría. Spots que cortaban los programas en el canal 5, Televisa, etc. Entrevistas con Eugenio cada que salía en un programa, clips, promociones e incluso Carmelita Salinas recomendándola… El poco público que ve Televisa obviamente cayo frente a esto, además de que los americanos al ver que nosotros corríamos al cine como moscas a un dulce, entraron a comprobar lo “buena” que decían que era, convirtiéndola así en la película mexicana más taquillera del mundo. Caso parecido la 3ª en este top: Cásese quien pueda. Promoción increíble, que resulto en buena taquilla.

Nosotros los Nobles se lleva el 2º lugar del top, este casi remake de una película mexicana de la década de los 40: El Gran Calavera, llego dando un aire fresco al cine mexicano que en ese entonces estaba lleno de drogas, migración y narcotráfico, dejando un producto más que bueno. Con chistes blancos, situaciones ridículas (en el buen sentido) y una moraleja para nada mala.
Untitled-1Como dije, no todo el top es malo; películas como El Crimen del Padre Amaro, Sexo, Pudor y Lágrimas, Km 31 o la primera de los Huevocartoon son producciones más que aceptables, algunas como el Padre Amaro o Km 31 se convirtieron en películas de culto. Pero el resto se nota muchísimo el sello “Televisa”, con productos de muy baja calidad y hechos más que al carbón, pero como sabemos, a nuestro pueblo le encanta el circo, y si las cadenas televisivas nos dicen que veamos algo, aunque el producto sea de una más que dudosa calidad, lo vemos. Dejando así fuera películas mexicanas con muy buenas ideas o que son muy buenas y se quedan fuera. ¿Quién vio por más de un fin de semana Guten Tag Ramon? ¿Cantinflas? ¿La Leyenda de la Nahuala? ¿O la recién “estrenada” Cuatro Lunas?, Productos que merecen más que una mención cuando hablamos de cine mexicano, pero debido a que “las grandes televisoras” no las apoyan, nosotros tampoco. El año pasado se hicieron 200 películas mexicanas, pero nuestra grandiosa distribuidora “Televisa Cine” solo estreno 60. ¿Qué sucedió con las otras 140? ¿No hicieron suficiente circo para nosotros?.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s