La Resurrección de Frida.

Por Daniela Gallegos

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, pintora latinoamericana del siglo XX y figura fundamental del arte mexicano, ha vuelto a “vivir”, pues ha sido víctima de la excesiva producción de artículos con su rostro, se le ha creado un estereotipo de “flores en la cabeza, uniceja y bigote”.

Muchos hemos sido parte de esta moda de forma interna y/o externa, existen piezas hermosas que capturan toda la esencia de la artista, pero como todo, hay un límite y creo que lo hemos rebasado.

Algunos diseñadores han creado colecciones inspiradas en Frida, como Jean Paul Gaultier para la marca japonesa Comme des Garçons, Ricardo Tisci para Givenchy, Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri para Valentino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se han escrito libros como Encontrando a Frida Kahlo de Barbara Levine con Stephen Jaycox, Frida Kahlo: Una vida abierta de Raquel Tibol, Una biografía de Frida Kahlo de Hayden Herrera, y El Diario de Frida Kahlo: un íntimo autorretrato escrito por Frida Kahlo con introducciones por Carlos Fuentes, ensayo y comentario de las imágenes por Sarah M. Lowe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También algunas revistas han llenado sus páginas de fotografías inspiradas en su estilo original, su personalidad tan reconocible y la riqueza cultural que la rodeaba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Museo de Frida Kahlo “La Casa Azul” en Coyoacán, se venden artículos como artesanías, joyería y ropa, todo elaborado por artesanos mexicanos y jóvenes artistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero después nos encontramos con esto…

Lo que más me llama la atención es, que la mayoría de los productos llevan esta imagen:

tumblr_n0ro88o5Lm1ts2e90o1_1280

Como si esa fuera la personalidad de Frida, como si fuera “hipster”, le quitan sus faldas de tehuana y sus blusas bordadas por indígenas.

Y es que cada quien sabe que comprar, pero México no es sólo Frida Kahlo, es decir, no es lo único que tenemos,  y Frida no es sólo flores, cejas, bigote, una pierna “mala” y Diego Rivera, es mucho más que eso, ella sigue viva en sus pinturas, su pensamiento, su poesía…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s