Katmandú, un lugar muy lejos en el oriente…

Por Alejandro González

1

Hace 10 años los ojos del mundo se posaron sobre las paradisíacas playas del océano índico cuando el 26 de diciembre de 2004 un terremoto de muy alta escala causó un maremoto que barrió con la costa de varios países, en aquella ocasión  ciudades fueron borradas así como las personas que en ellas habitaban, hoy en este 2015 ocurre algo similar pero un poco más hacia el norte, en pleno continente asiático.

Ahora el país golpeado fue Nepal pero, ¿En dónde está este lugar? ¿Qué es lo que ha ocurrido y por qué el mundo está sorprendido por el desastre?.

Nepal es un muy pequeño país, está localizado al norte de la India y al sur de China, tiene una extensión territorial de unos 600 km de largo por 200 de ancho aproximadamente. Lo que lo convierte en un territorio más pequeño que Chihuahua, solo que ahí habitan unos 28 millones de personas y además posee uno de los más altos índices de pobreza del mundo.

2

En su capital; Katmandú, son comunes los cortes de energía eléctrica en toda la ciudad varias veces a la semana pero por lo regular no se muestra esta cara hacia el turismo que año con año visita las cumbres más altas del mundo como el Everest y sus increíbles  joyas arquitectónicas de varios siglos de antigüedad algunas de ellas reconocidas por la UNESCO como patrimonio mundial por mencionar algunos como lo son:

  • La plaza de Durbar en Hamman Dhoka.
  • La plaza de Durbar en Patan.
  • La plaza de Durbar en Bhaktapur.

150427103509-13-nepal-quake-0427-super-169

El 25 de abril un terremoto con una magnitud de 7.8  en la escala de Richter, acabó con caminos, aldeas, y construcciones de la misma capital incluidas algunos monumentos,  ante esta situación la Directora General de la UNESCO, Irina Bocova mencionó en la página web oficial que su organismo “ Se está preparado para ayudar a reconstruir el país y fortalecer su recuperación, basados en la fuerte asociación entre ambos y la convicción en el poder de la educación, la ciencia y la cultura para empoderar a las personas, ayudarlas a sanar y restaurar la confianza” .

3

Hasta este momento a 4 días del fenómeno se tienen contabilizadas cifras cercanas a las 10 mil personas fallecidas y expertos aseguran que ha habido un retroceso de 50 años y tomará al menos una década para estabilizar al país.

La Cruz Roja mexicana ya habilitó cuentas bancarias para depositar donativos, estas son: 965 para Banamex y la cuenta 0404040406  para Bancomer, es básico ayudar como se pueda para la recuperación de este mágico lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s