La Era de los Superheroes

Por Alejandro Lozano

Estos últimos años han sido llamados como la “era dorada del cine de superhéroes” ¿Por qué? Porque la competencia entre estas adaptaciones ha obligado a los estudios a crear productos con mayor calidad, hace casi 2 décadas las películas de superhéroes eran hechas solo para una cosa: vender juguetitos para los niños, pero ahora observan más lejos. Tenemos películas que han sido nominadas y ganadores al Oscar. En este año nos encontramos con 2 ideas sumamente interesantes, desde el regreso de la unión súper heroica más exitosa de la historia, hasta un héroe con el tamaño de una hormiga. Hagamos un pequeño recorrido por la línea de tiempo de las adaptaciones de los súper-humanos.

1978superman reeve

La primera adaptación de superhéroes al cine fue, en efecto, el abuelo de los héroes: Superman.
A finales de los años 70, Christopher Reeve encarnó al súper hombre en una película que rápidamente fue tomada como de culto. La historia era de lo más sencilla, pero era un gran momento, había llegado el primer superhéroe a la pantalla, con efectos increíbles (para su época, claramente) y actuaciones buenas. Conto con secuelas que no llegaron a su nivel, y reebots que tampoco han logrado cautivar a la gente de la misma manera que Reeve lo hizo.

1986

A casi una década de que Superman tomara el cine, era el turno de Marvel, ¿Qué podían ofrecer? ¿Spider-man? ¿X-men? ¿Los 4 Fantásticos? ¡No! Howard el Pato. Así es, el personaje más extraño y representativo del lado oscuro de los comics fue el primer personaje de Marvel en estar en la pantalla grande. La película es no solo llamada la peor película inspirada en un comic, sino que también es llamada una de las peores películas jamás creadas. Empezar desde un pato más que perturbador, situaciones ridículas y un guión de lo más absurdo, fue un gigantesco bache en la historia de Marvel en el cine. Y pensar que está producida por George Lucas, o que ahora Howard tiene una aparición sorpresa en la 2ª película de superhéroes más famosa: Guardianes de la Galaxia.
Después de esta, la historia de los comics en el cine comenzó a descender de calidad, con películas como Batman y Robín, Las Tortugas Ninja, el futuro de las historietas en el cine se veía poco prometedorhoward the duck movie beverly bed

2000

El nuevo milenio fue el comienzo del boom de los superhéroes, con películas más profundas e increíbles como Blade (producidas y dirigidas por el gran Memo del Toro), X-Men, Spider-Man, Los 4 Fantásticos y  Punisher.

Películas que brillaban por una calidad impecable, actuaciones más que aceptables y efectos maravillosos, Marvel empezaba a ganar terreno, mientras que DC dejo de prestar atención a las live-action y comenzó a concentrarse en Warner Animation para series de televisión (como la exitosa serie de los Jóvenes Titanes).

Pero pronto las fechas de 2000 goodMarvel serían “contaminadas” por algunas entregas que comenzaron a ser tediosas, clichés. Incluso secuelas de las grandes películas se convirtieron en horrores, como Spider-Man 3, X-Men 3 y su Spin-off: Orígenes Wolverine, Blade Trinity. Fueron productos que mancharon el gran nombre que sus predecesoras habían logrado obtener. De esa manera nos fueron entregadas películas de pena ajena como Ghost Rider y su secuela, Daredevil (rescatado maravillosamente por Netflix), Elektra, Hulk, entre otras ya mencionadas. He de decir que despues DC volvió a la pantalla grande con la pésima Superman Returns y la correcta Batman Inicia.

Mención Honorífica:Independent

A pesar de que durante los primeros años del nuevo milenio nos encontramos con productos de comics de muy baja calidad, hubo algunas historietas independientes que se hicieron un huequito entre estas y tuvieron una gran aceptación tanto de la crítica como del público. Siendo entregas refrescantes y muy bien hechas, tales como: Hellboy, V de Vendetta, Sin City, Kick Ass, Coraline, Transformers (SOLO LA PRIMERA), Tortugas Ninja, entre otras.

Actualidad:

Fue a partir del 2008 que las adaptaciones se tomaron más en serio, con grandes producciones como El Caballero de la Noche, Iron Man y Hulk; Las cuales presentaron un concepto increíblemente novedoso en aquella época: un universo compartido.

Ver a héroes compartir pantalla era solo un sueño, que ahora podemos ver realizado gracias a Marvel Studios y próximamente Warner hará lo mismo con el universo DC. Por supuesto no todo lo nuevo es mejor, hemos tenido algunos errores como Linterna Verde, Iron Man 2, El Hombre de Acero, etc. Pero hemos visto como la calidad es casi innegable ahora. Personajes como un Mapache con problemas de alcohol o un árbol se han robado el corazón de la gente. Porque como bien dijo el genio Alan Moore: “No hay malos personajes, sino malos guionistas”.

Marvel v DC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s