Adentrándose a lo Desconocido: Over the Garden Wall

Por Reon

En lo últimos años se ha podido apreciar cierto declive en cuanto a animación se refiere dentro de  la cultura occidental así como la oriental, siendo esta última muy limitada sobre todo por las cuidadosas normas sobre lo que se debía pasar en la TV; sin embargo dentro de tantas series con guiones tan pobremente escritos que llegan a caer en lo ridículo y no en el buen sentido, hay ciertas joyitas enterradas por ahí, una de ellas Over the Garden Wall.

Over the Garden Wall , Más Allá del Jardín en su traducción al español, es una miniserie estadounidense de 10 capítulos con una duración de 10 minutos cada uno creada por Patrick MacHale,(quien es conocido por haber trabajado en proyectos como Hora de Aventura durante sus primeras temporadas y Las Maravillosas Desventuras de Flapjack), producida y  transmitida por Cartoon Network del 3 a 7 de Noviembre de 2014. showposter

La historia nos narra una premisa aparentemente simple: Wirt (con la voz de Elijah Wood) y Greg (Collin Dean) quien va acompañado se su rana a quien intenta encontrarle el nombre adecuado, son un par de hermanos perdidos en un bosque desconocido (irónicamente llamado The Unknown) que vagan tratando de regresar a casa. En su camino se encuentra con una pequeña ave que para su sorpresa es capaz de hablar y se hace llamar Beatrice (Melanie Lynskey) y por alguna razón les ofrece su ayuda. Mas no todo es miel sobre hojuelas, en su camino se encuentran con un leñador (Christopher Lloyd) que les advierte de un monstruo asechando en el bosque, mejor conocido como The Beast (Samuel Ramey) , así como el no  darse por vencidos o todo estará acabado. Con esto en mente comienza el viaje de este peculiar grupo.

Al hablar de sus personajes, los escritores hicieron un magnífico trabajo con ellos, cada uno tiene su propia personalidad bien definida,sus historias, un increíble carisma y lo más importante, desarrollo. Uno de los aspectos que más se explora es la relación entre ambos hermanos, quienes poseen personalidades muy contrarias: Wirt es un muchacho que desconfía de todo y de todos, teniendo como pasiones escribir poesía deprimente y tocar el clarinete; por otro lado, Greg es un pequeño niño  inocente (detalle que no se pierde en toda la serie) y que ve lo positivo hasta en la peor situación. Beatrice se caracteriza por ser principalmente cínica y sarcástica pero al igual que los hermanos, se desarrolla y crece para ser más amable e incluso preocuparse por ellos. Adentrarme en otros personajes significaría hacer mucho spoiler y creo que nadie quiere eso.

Visualmente se trata de un trabajo donde es posible notar el amor hacia el proyecto por lo bien hecho que esta: animación fluida y natural (gracias), fondos muy bien logrados, un buen uso de colores que combinado con el gran manejo de luces y sombras crean ambiente de manera adecuada siendo posible crear momentos tranquilos y pasar a momentos dramáticos o impactantes fácilmente.

Respecto a la banda sonora, como explicarlo, es fantástica. La combinación de diversos géneros y estilos como el jazz, clásico, folk y otros crean algo muy agradable al oído es todo lo que puedo decir.

También es posible identificar diversas influencias e inspiraciones de distintas obras (Ghibli, El Viento entre los Sauces de Kenneth Grahame  por mencionar algunos) y referencias sutiles a la Divina Comedia de Dante Alighieri entre otras cosas.

Se anunció un doblaje para Latinoamérica sin fecha aún especificada así que para quienes pasen de leer subtítulos o disfrutarla en inglés habrá que esperar un poco.

Y bueno, después de tantas alabanzas ¿Hay algo malo que decir? Ni yo me lo puedo creer, pero después de pensar mucho llegue a la conclusión de que no, o al menos nada remarcable. La recomiendo ampliamente para todo el público. Otgw

 

Si tienes un anime, una caricatura, un manga, un comic o una película animada que quieres que veamos y hacer una nota de ello. O si tienes alguna pregunta que hacer a cualquiera de los integrantes de STROKES, manda un correo a la siguiente dirección:

strokes.elideal@hotmail.com

Si seguimos vivos, trataremos de responder lo más pronto posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s