La vida es sueño

Por Roberto GH

“La vida es sueño”, escrita por Pedro Calderón de la Barca y publicada en el año de 1635, es un una obra teatral (lo cual no impide que se pueda disfrutar leyendo) de tres jornadas con un total de 200 páginas más o menos dependiendo de la editorial.

Escrita en verso de varias formas métricas que le dan una continuidad amena, la obra trata de la vida del príncipe Segismundo de Polonia que al estar encerrado en una torre desde su nacimiento, por orden de su propio padre lleno miedo a que se cumpla el terrible destino de Segismundo de convertirse en un tirano, lo único que le queda hacer es reflexionar sobre lo que es la vida y la libertad.

image

“La vida es sueño” es Segismundo. Sin duda este personaje se lleva toda la obra con sus dos soliloquios que están cargados de simbolismo, metáforas y filosofía. Expone en comparaciones con otros seres vivos la injusticia de su encarcelamiento al argumentar que él como humano tiene más cualidades buenas, la ironía es que él tiene menos libertad.
Esta obra tiene una de las frases más conocidas que le dan título a la misma y que terminan la segunda jornada con un abatimiento  fatalista:

“¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.”

Este es un libro del que aprender la humildad del humano, su desolación, su redención y su miedo más terrible que es el de perder la libertad. Tal es el miedo que la realidad en la que se vive no se acepta y se da como respuesta que todo es un sueño, del que si tenemos suerte, algún día vamos a despertar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s